lunes, 9 de octubre de 2023

IAG se desploma en bolsa por el conflicto en Oriente Próximo

IAG ha comenzado la semana con un descenso notorio del más del 5% llegando a valer 1.700 euros por acción.


El precio del crudo Brent, que es la referencia en Europa, experimentó un incremento superior al 3% en el día de hoy. Este ascenso se atribuye a las crecientes tensiones en Oriente Próximo, resultado de los enfrentamientos entre Hamás e Israel, además de la situación en Irán. Además, las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y la disminución del suministro por parte de Rusia y  Arabia Saudí también influyeron en estas subidas.


El precio del barril de Brent ha llegado a los 87.47 dólares más del 5% con respecto al cierre anterior y en la sesión apenas ha corregido a la baja. El barril de Texas, que es la referencia en Estados Unidos, experimentó un incremento del 3.5% en comparación con el cierre del Viernes pasado, situándose por encima de los 85 dólares.


En el ámbito turístico, los vuelos con destino a Tel Aviv, la segunda ciudad más visitadas de Israel, están siendo cancelados, lo que genera incertidumbre entras las aerolíneas.


Otras acciones del sector también se han visto dañadas por este conflicto como lo son, por no salir del índice IBEX, Meliá Hotels International, Aena y Amadeus. Dentro del mercado continuo Edreams Odigeo y NH Hotel también han visto como han caído el precio de sus acciones. El impacto de este evento en el corto plazo no es positivo.


Acciones como Air France ha sufrido con mucha fuerza caídas y Lufthansa (LHA) y Ryanair tampoco se han salvado de terminar en números rojos.


La situación es lo suficientemente grave para pensar en que el precio del barril de Brent debería haber subido con más fuerza de la que podemos ver, pero la demanda mundial ha caído.


Pueden existir empresas que salen beneficiadas de esta situación y sin duda son las petroleras y las mineras de oro. Las primeras por motivos evidentes aún con la demanda disminuyendo y las segundas por actuar como activo refugio.


Repsol es una de las acciones que podemos ver que están subiendo al igual que lo están haciendo sus homólogas Europeas. Algunas de ellas tienen un técnico francamente interesante por la tendencia alcista que podemos ver, pero la proximidad a zonas de anteriores resistencias hacen que aún pensando por fundamentales, no podamos ser claramente positivos hasta no ver una ruptura clara de las mismas.


Veamos el claro ejemplo de GALP.


Gráfico diario de la petrolera GALP




Tal y como podemos apreciar en el gráfico, el precio se está aproximando a zona de resistencia y vemos como en la primera acometida no puede con ese máximo y de hecho está creando una vela de resistencia en zona crucial, lo que suele significar caídas futuras.


El hecho de tener un contexto positivo con determinado sector, no implica que todas las acciones del sector deban subir y este posiblemente sea un ejemplo en el futuro más cercano.



Existen productos como los ETFs en los que se puede invertir en el precio del barril del crudo, en este caso, presentamos a OD7F.DE que se mueve en cierta consonancia con el barril Texas y se encuentra en euros.






ETF sobre el crudo en euros





Los ETFs son una herramienta de inversión muy interesante. En el siguiente enlace dejo acceso a una guía para ver los ETFs más populares dentro del bróker XTB. En dicho bróker podéis encontrar una selección de más de 350 de ellos englobando prácticamente la totalidad de sectores.







Espero que la publicación sea de vuestro agrado.

Un saludo, Alberto García Sesma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CNMV suspende negociación de acciones de Opdenergy tras solicitud de GCE Bidco

 La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tomado la decisión de suspender la negociación de las acciones de Opdenergy a partir ...